¿Cuáles son los mejores sistemas de sonido del auto y cómo suenan?

¿Recuerdas cuando tenías que llevar a que le instalaran unas bocinas y un buen estéreo a tu auto? Siempre ha sido placentero escuchar buena música durante nuestros trayectos. Es más, podría decirse que esta experiencia es emblemática, de película.

¿Qué sería de un viaje en carretera sin música que nos haga compañía? ¿O qué tal un día de tráfico intenso, sin un disco o una playlist que nos relaje y por un momento nos saque de allí? Ésa es la magia de la música. Pero, para que surta efecto, no basta con escuchar. Entre mejor calidad de sonido, nuestra experiencia será mucho más intensa.

La época de los sistemas de sonido con muchos bajos ha quedado atrás, esos sistemas que antes la gente alardeaba por escucharse desde la esquina de la calle. De alguna forma, hay personas que siguen buscando ese efecto, sin embargo, la tecnología y la ingeniería no van en dicha dirección.

Por el contrario, ahora lo que se busca es un sonido con una claridad exquisita, que se escuche bien desde donde estés, ya sea en la fila trasera o en el asiento del conductor. De esta manera, el clásico “¿le puedes subir?” ya no es necesario. Algo que, sin duda, los pasajeros de atrás agradecen y de igual forma también los de enfrente, quienes exponían su audición a volúmenes más altos.

Para poder lograr el efecto deseado, no basta con tener gusto. En realidad, los ingenieros tienen que conocer el auto a la perfección. Tan es así, que cada sistema de sonido, aunque aparentemente sea el mismo, tiene que adecuarse a la arquitectura de cada modelo. Para comprenderlo mejor, vamos a indagar en cómo es esto posible, qué hay detrás de los grandes sistemas de sonido modernos y cuáles son algunas de las marcas más exitosa.